Chinos buscan conquistar el mercado estadounidense con "Hecho en México"

La nueva estrategia "Hecho en México" de las empresas chinas está tomando forma, impulsada por las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos

Chinos buscan conquistar el mercado estadounidense con "Hecho en México"
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Binu Pillai, director general de operaciones de "China HomeLife", reveló en una entrevista que varias empresas chinas se están estableciendo en México con el objetivo de cumplir con el requisito del 30% de contenido regional en su manufactura para poder exportar sin aranceles a Estados Unidos bajo las reglas del T-MEC.

El mercado mexicano es absolutamente brillante, es muy bueno, aseguró Pillai. Yo diría que México es el país de primer nivel en términos de interés... las empresas chinas que quieren venir, es simplemente porque la oportunidad está aquí, ya sea en términos de venta o inversión, es un gran acierto.

La atracción del mercado mexicano radica en su constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y su población en expansión, lo que genera una demanda creciente. La proximidad con Estados Unidos también es un factor clave, ya que ofrece ventajas competitivas que otros países no tienen.

Sin embargo, Karla Loyo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Hong Kong en México (Mexcham Hong Kong), advirtió que las medidas arancelarias impuestas por México a los productos chinos podrían afectar negativamente a las empresas mexicanas.

"Creo que esto puede perjudicar más que beneficiar al sector manufacturero del país porque hay muchos insumos que se traen de allá y que aquí no se consiguen", señaló Loyo. "Yo veo una apertura para el gobierno entrante, por lo que yo creo que se puede mejorar la relación, ya que hay muy buena relación, y nunca ha habido algún cierre que pueda limitarnos obviamente, pero tenemos que cuidar nuestra relación con nuestro socio comercial natural que es Estados Unidos".

Recientemente, la Secretaría de Economía inició una investigación antidumping sobre las importaciones de clavos para pistola originarios de China, independientemente del país de procedencia. La empresa Deacero solicitó la investigación, alegando prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.

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