La primera jornada, realizada en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, permitió colocar 10 prótesis a mujeres derechohabientes que cumplían con los requisitos médicos.
El director del Hospital de Oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, encabezó la inauguración y destacó la importancia de este beneficio:
Inauguramos con 10 pacientes que ya estaban en vigilancia, pero que no tenían reconstrucción mamaria. Algunos van a ser reconstrucción lateral y otros bilateral. La vamos a estar replicando cada tres o cuatro semanas. La idea es ir incrementando hasta realizar de 20 a 25 colocaciones de prótesis mamarias por día.
Las prótesis, llenas de solución salina, se expanden gradualmente durante dos o tres meses hasta alcanzar el volumen deseado por la piel del paciente. El doctor Medrano también agradeció la gestión del director general del IMSS, Zoé Robledo, para la concreción de este beneficio: "Este día va a quedar asentado como un ejemplo de todo lo que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, de incrementar acciones de bienestar".
Socorro N, una de las primeras pacientes en recibir una prótesis, expresó su agradecimiento por la atención recibida: "Me ofrecieron una oportunidad de tener una prótesis, una nueva oportunidad de tener una operación. Ha sido muy rápido todo esto, es una nueva vida para las mujeres que tenemos cáncer".
El IMSS cuenta con el presupuesto necesario para continuar estas jornadas y abrir sus quirófanos para brindar este beneficio a más mujeres. Esta iniciativa representa un avance significativo en la atención integral a pacientes con cáncer de mama, ofreciendo una oportunidad de reconstrucción física y emocional.