La Cámara de Diputados aprobó el martes una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de reconocer el 1 de octubre de 2024 como día feriado oficial, coincidiendo con el cambio de mando presidencial. La aprobación se logró con 397 votos a favor, contando con el apoyo de todos los partidos políticos.
La reforma se basa en la Ley Federal del Trabajo, que desde 1970 establece como descanso obligatorio para los trabajadores el día de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. La fecha de la transmisión del poder se modificó en 2014, trasladándose del 1 de diciembre al 1 de octubre, con el fin de alinearla con el nuevo periodo presidencial que comienza en esa fecha. Esta reforma se aplicará por primera vez en 2024, con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
Si bien la legislación ya reconocía el día de la transmisión del poder como festivo, la reforma del 1 de octubre actualiza la fecha en la Ley Federal del Trabajo, sin añadir nuevos días de descanso obligatorios en el año. En términos prácticos, la reforma implica que el 1 de octubre de 2024 y en años subsecuentes, los trabajadores podrán disfrutar de un día libre.
Derechos de los trabajadores el 1 de octubre
En caso de que un trabajador preste servicios el 1 de octubre, tendrá derecho a recibir su salario diario más un pago equivalente a un salario doble, es decir, un pago triple por el día trabajado. Esta disposición se basa en la Ley Federal del Trabajo, que establece que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso y que, si se viola esta disposición, el patrón debe pagar un salario doble por el servicio prestado.