El Grupo de Monitoreo Frontera Centro (GMFC) ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por la irrupción de agentes en viviendas de la colonia Estrella del Sur, en la alcaldía Iztapalapa, donde detuvieron a 25 personas migrantes, entre ellos niños, bajo el argumento de que deben obtener su cita de la aplicación CBP One fuera de México.
El GMFC ha difundido un video que muestra a los agentes del INM y la SSC irrumpiendo en una vivienda y deteniendo a las personas migrantes, quienes intentan explicar su situación a una agente del INM. En el video, se escucha a la agente decir que hasta no tener fecha para la cita de la CBP One, su situación en México es "ilegal" y deben trasladarse a una estación migratoria.
El video evidencia el falso discurso del INM y el gobierno federal sobre su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes, expresó el GMFC.El GMFC exige a las autoridades del INM que "cesen las detenciones y cumplan con la protección de las personas solicitantes de asilo que esperan su cita en México". También considera que estos hechos evidencian la falta de claridad y transparencia en los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre la aplicación de la CBP One.
Desde hace un mes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) habilitó la aplicación CBP One para que las personas migrantes puedan programar sus citas desde los estados de Tabasco y Chiapas. Esto, debido a que desde mayo de 2023, ese proceso solo se podía realizar desde la Ciudad de México. La CBP ha confirmado que los migrantes ubicados en el norte y centro de México seguirán teniendo la capacidad de programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.
Es importante destacar que la situación de las personas migrantes en México sigue siendo precaria y vulnerable. La aplicación de políticas migratorias que no respetan los derechos humanos y que generan un clima de miedo e incertidumbre para las personas que buscan protección internacional, no contribuyen a la construcción de una sociedad justa y equitativa.