El titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez, confirmó este plan durante su comparecencia en el Congreso local, donde destacó que esta unidad fue creada con el objetivo de atender únicamente casos de extorsión y secuestro. “Vamos a seguir trabajando y profundizando la labor que hemos hecho reforzando esa unidad de atención a secuestro y extorsión porque sabemos que es un delito que es sentido y que, además, su solución, su disminución, es una forma de contribuir desde la secretaría al desarrollo económico de la ciudad y el bienestar de la gente”, afirmó Vázquez.
El funcionario no reveló detalles específicos sobre el esquema de fortalecimiento de la unidad, pero mencionó que se espera un incremento tanto en personal como en capacidades.
En respuesta a las preguntas de los diputados sobre las acciones de la SSC para combatir la extorsión y el cobro de piso, Vázquez aseguró que se registra una disminución mayor al 40% en estos delitos desde 2019.
Este delito registra una disminución mayor al 40 por ciento si se compara el inicio de 2019 con el inicio de 2024 y en la extorsión telefónica la secretaría ha dado ha dado más de cuatro mil asesorías telefónicas y ha realizado la detención de más de 460 responsables de esta conducta.De acuerdo con el titular de la SSC, la unidad especializada ha participado en 96 acciones operativas y ha detenido a más de 160 presuntos responsables de extorsión en su modalidad presencial, conocida como cobro de piso.
La SSC ha puesto especial énfasis en combatir la extorsión telefónica, brindando más de cuatro mil asesorías telefónicas y deteniendo a más de 460 presuntos responsables.