El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que las detenciones se llevaron a cabo como parte de la investigación del ataque contra el Comisario Morales, y que las pesquisas continúan para dar con el resto de los implicados.
Hasta el momento van nueve personas detenidas presuntamente vinculadas al cobarde ataque en contra del Comisario de la SSCDMX; las investigaciones continúan para identificar y detener a todos los responsables. No habrá impunidad, enfatizó en su cuenta de X.Los detenidos son:
- Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”
- Jorge Leonel “N” alias “Leo”
- José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”
- Juan Carlos “N”
- Rafael “N” alias “El Bombón”
- Raúl “N” alias “Racafa”
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, con la detención de estas seis personas -que fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial- suman nueve detenidos por el crimen. Faltan por detener a dos personas más relacionadas con el asesinato de Milton Morales.
“La investigación estableció que estos sujetos se organizaron en un entramado delictivo a partir del cual llevaron a cabo labores específicas con las que realizaron aportaciones conductuales tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes”, se menciona en un comunicado.
Las autoridades de seguridad tienen como hipótesis investigativa primordial que el homicidio de Milton Morales está vinculado a los operativos que realizó en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana.
“Al establecer la probable intervención de cada uno de los investigados, se determinó que existen indicios suficientes en contra de Jorge Leonel “N” alias “Leo” –detenido el 19 de septiembre en el estado de Hidalgo con la colaboración de la SSC CDMX y la PGJH y SSPH–, que lo implican como autor material con dominio del hecho en contra de Milton Morales, es decir, fue quien accionó el arma de fuego privándolo de la vida”, mencionó la Secretaría.
Asimismo, señaló que “Leo” radicaba en Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos y estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo, y tras obtener su libertad participó en robos de vehículos y delitos contra la salud. También se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado a “hacer un jale” con el fin de privar de la vida a Milton Morales.