Tras la entrada en vigor de la reforma judicial, los jueces, magistrados y trabajadores del PJF mantienen una suspensión de labores que ha generado incertidumbre y tensión. La decisión final sobre el levantamiento de la suspensión recae en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se reunirá en las próximas horas para votar sobre el futuro del paro.
Los representantes de los trabajadores de los 32 circuitos del país se han mantenido firmes en su postura de no suspender el paro. En un oficio entregado al CJF, expresaron que, tras una consulta a nivel nacional, los trabajadores consideran que no existen las condiciones para levantar la suspensión de labores.
Una vez realizado el escrutinio correspondiente, de acuerdo con la información recabada por cada uno de los representantes de los 32 circuitos unidos, se obtuvo como resultado, por unanimidad que los trabajadores del Poder Judicial Federal encuestados consideran que no existen las condiciones para levantar la suspensión de labores.Las demandas de los trabajadores, quienes buscan un aumento salarial, la ocupación de plazas vacantes y el reconocimiento de sus estudios para acceder a puestos de jueces y magistrados, serán el eje central de las mesas de diálogo que iniciarán mañana y el viernes.
En este contexto, los siete consejeros del CJF, incluyendo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, deberán tomar una decisión crucial. Si votan a favor de levantar la suspensión, todos los trabajadores del PJF deberán regresar a sus puestos de trabajo o enfrentar procesos administrativos. De lo contrario, el paro continuará.
La decisión del CJF tendrá un impacto significativo en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.