Para alcanzar esta meta, propone un incremento anual del 12 por ciento, un modelo que considera exitoso durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, debido a su impacto positivo en la reducción de la pobreza.
"Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas. Eso significaría, y eso lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas", explicó Sheinbaum.
El camino hacia este objetivo se basa en el consenso, tanto con empleadores como con empresarios, para que la medida no impacte negativamente la economía. "La mayoría de los empresarios y empresarias están de acuerdo", mencionó Sheinbaum, aludiendo a la disposición de los sectores involucrados.
Además del aumento salarial, Sheinbaum también ha planteado la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Para lograr esta meta, también se requiere un proceso de diálogo y consenso entre empresarios y trabajadores. "Que nos sentemos en una mesa para que ésta que es una demanda de algunos trabajadores y trabajadores, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores, empleadoras, para que esto pueda ser realidad en un proceso paulatino", finalizó.
La propuesta de Sheinbaum representa un compromiso con el bienestar de los trabajadores y la mejora de su calidad de vida. El aumento del salario mínimo, acompañado de una reducción en la jornada laboral, busca crear un entorno laboral más justo y equilibrado, impulsando el desarrollo económico y social del país.