La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina, anunció la llegada de una ola de cambios al sistema judicial. Dos leyes enviadas al Senado abrirán las puertas a un inédito sistema de elección de jueces y magistrados, donde el poder de decisión recaerá en ti.
¿Qué significa esto? Que por primera vez, los ciudadanos mexicanos participarán directamente en la conformación del Poder Judicial. Se acabaron las designaciones a puerta cerrada, las intrigas y los favoritismos. En 2025, la voz del pueblo se escuchará fuerte y claro.
¿Quiénes estarán en juego? Desde los ministros de la Suprema Corte de Justicia hasta los jueces de los juzgados de distrito, pasando por magistrados de tribunales electorales y de disciplina judicial.
¿Cuándo se llevará a cabo esta histórica votación? El 1 de junio de 2025.
¿Cómo funciona el proceso? El Senado, como institución garante de la transparencia, será el encargado de convocar a la elección el 16 de octubre de 2024. Comités de evaluación, formados por expertos en derecho, se encargarán de filtrar a los mejores candidatos. El periodo de inscripción se abrirá entre el 4 y el 24 de noviembre de 2024. Las entrevistas públicas, donde se pondrán a prueba la capacidad y la integridad de los aspirantes, serán un espectáculo público y abierto. Los comités, tras un exhaustivo análisis, enviarán las listas de candidatos al Senado, Congreso y Suprema Corte para su aprobación final. Y finalmente, el INE, la institución encargada de las elecciones en México, será el responsable de llevar a cabo la votación el 1 de junio de 2025.
Un cambio sin precedentes. Un paso adelante hacia una justicia más transparente, más democrática y, sobre todo, más cercana a las necesidades del pueblo.