Pero el caos no es solo un problema de congestión, es un caldo de cultivo para accidentes, especialmente para los motociclistas. En los últimos seis años, la capital ha presenciado un aumento escalofriante en las colisiones que involucran a estos vehículos de dos ruedas, lo que ha despertado las alarmas de expertos como Agustín González Cázares, Director de Investigación del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales, Género y Democracia.
"El Congreso debe actuar", advierte González Cázares. "Este período ha sido testigo de una cantidad sin precedentes de accidentes, lo que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de una regulación más estricta". El llamado del experto se dirige a la Secretaría de Movilidad, a la que acusa de una resistencia inexplicable a implementar normas que podrían haber salvado vidas.
¿El problema? Vías rápidas como el Circuito Interior y el Periférico se han convertido en trampas mortales para los motociclistas, especialmente aquellos con unidades de menor cilindraje. González Cázares propone limitar el acceso de estas motocicletas a estas vías, una medida que, según él, podría mejorar significativamente la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
La propuesta de modificación del Reglamento de Tránsito no se queda ahí. También contempla la actualización de normas sobre el uso del casco, la prohibición de circular con menores de edad y la limitación a dos personas a bordo. "El cumplimiento deficiente de estas regulaciones existentes es un factor clave en la alta tasa de accidentes", agrega González Cázares.
Y es que, el problema no se limita a la falta de normas, sino a su aplicación. "Las señales que indican que las motocicletas pueden estacionarse al inicio de las avenidas son contradictorias con las normas que prohíben su circulación en esa área. Esto genera un ambiente de caos y peligro", explica González Cázares, describiendo un escenario donde las señales confusas y la falta de respeto a las normas se combinan en una receta para el desastre.
La situación se complica aún más por la ausencia de una regulación clara sobre la participación de las motocicletas en la movilidad sostenible. "Si bien se han impulsado medios de transporte alternativos como bicicletas y motocicletas, la falta de control sobre su circulación ha generado un entorno donde vehículos de diferentes tamaños y capacidades coexisten sin restricciones, complicando la movilidad", explica González Cázares.
La revisión y modificación del Reglamento de Tránsito se presenta como una oportunidad para transformar la seguridad vial en la Ciudad de México. Sin embargo, la complejidad del problema exige una atención integral que no solo se centre en las motocicletas, sino también en la congestión generalizada que afecta a la capital.