Para aliviar la carga financiera que enfrentan los ciudadanos que sufren este tipo de delitos, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa que busca reponer de forma gratuita los documentos robados.
La propuesta, impulsada por el vicecoordinador de la diputación panista, Diego Garrido López, busca modificar el artículo 57 de la Ley de Víctimas y el artículo 226 del Código Fiscal de la Ciudad de México, con el objetivo de eliminar el pago de derechos por la reposición de documentos robados.
"Imaginen el caso de una persona que es asaltada en su vehículo y se roban su documentación, en un solo momento puede perder su licencia de conducir, tarjeta de circulación y hasta el comprobante de verificación, y todavía tiene que pagar otra vez por la reposición", comentó Garrido López, destacando la situación injusta que enfrentan las víctimas.
La iniciativa se basa en el principio integral de reparación del daño por parte del Estado, argumentando que la carga financiera para la Hacienda Pública de la Ciudad de México es mínima, ya que el pago de los derechos ya se generó y la reposición no debería verse como una vía para extraer más tributos.
La propuesta del PAN busca aliviar la carga financiera de las víctimas de robo de documentos, ofreciendo una solución práctica y justa que, a su vez, reconoce el impacto de la delincuencia en la vida de los ciudadanos.