Y no es que se tratara de un asunto menor, sino de un reto constante que busca garantizar el acceso a la salud para todos.
La estrategia para combatir la escasez de medicamentos se basa en una colaboración multisectorial, que incluye al ISSSTE, IMSS y Bienestar, junto con Birmex. El objetivo es claro: mejorar el abasto de medicamentos, no solo en los hospitales y centros de salud, sino también en las farmacias del bienestar, que están llegando a cada rincón del país.
Para optimizar la distribución de medicamentos, se implementará una estrategia digital que se centra en la modernización de la compra y distribución, con la inclusión de nuevas tecnologías. Este proceso estará liderado por Eduardo Clark, subsecretario de salud, quien se encargará de la digitalización, eficientización y operación logística.
Como parte de la estrategia, se están elaborando guías médicas, que permitirán una compra más eficiente de medicamentos. Con esto, se busca garantizar que haya medicamentos disponibles en cada centro de salud, hospital y farmacia del bienestar. Incluso, se busca que, en caso de que un medicamento específico no esté disponible, se ofrezca un sustituto.
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la Megafarmacia de Huehuetoca, que representa un referente en el abasto de medicamentos para las farmacias del bienestar. Este proyecto, a través de su eficiencia en la compra y distribución, está allanando el camino para un sistema de salud más accesible y confiable para los mexicanos.