No sabes si tu sueldo, tus prestaciones o tu puesto de trabajo se verán afectados. Esa es la realidad que enfrentan los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México. Esta incertidumbre ha generado un movimiento sin precedentes: una convocatoria a un paro nacional indefinido. La chispa que encendió la mecha fue la controversia en torno a la reforma judicial, que según los trabajadores, amenaza con afectar su bienestar laboral.
Alejandro Yonary, trabajador del Poder Judicial de la CDMX, ha sido el vocero de esta iniciativa. "Esta reforma no nos afecta solamente a los jueces y magistrados, esto va a ir en cascada, nos va a afectar a la base trabajadora en cuestión de sueldos tabulares", advirtió Yonary.
La convocatoria ha resonado en diferentes estados del país. Hasta el momento, Chihuahua, Querétaro y Jalisco han confirmado su participación en el paro. Los trabajadores de estas entidades argumentan que la población no ha tomado conciencia del impacto que la reforma tendrá en el sistema judicial y en sus propios derechos.
El paro nacional, que se prevé que inicie el miércoles 16 de octubre, busca presionar al gobierno para que reconsidere la reforma. Los trabajadores del Poder Judicial piden que se escuchen sus demandas y que se garantice la seguridad de sus empleos y prestaciones.
"El Poder Judicial de la Ciudad de México ha estado presente en todas y cada una de las marchas desde que llegaron aquí al Senado de la República. […] Por favor, comprendan, Fonac -que es una prestación extralegal-, todos los estímulos y las remuneraciones están en peligro", expresaron los trabajadores.