Un choque provocado, seguido de una agresión con un bastón y la amenaza de extorsión, revelaron un modus operandi conocido como "montachoques".
Este martes 15 de octubre, dos hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras un incidente que involucró una camioneta negra con una franja roja y un vehículo blanco.
La víctima relató que fue impactado por la camioneta negra, cuyos ocupantes le exigieron dinero para reparar el daño, alegando que él había sido el responsable del choque. Al negarse a pagar y retirarse, los agresores rompieron el medallón de su vehículo y lo impactaron nuevamente. Los oficiales de la SSC intervinieron en el momento en que uno de los agresores golpeó una ventana de la camioneta con un bastón de seguridad.
Los detenidos, de 45 y 22 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El mayor de ellos tiene un historial delictivo que incluye un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2022 por el delito de Privación ilegal de la libertad, y una carpeta de investigación por robo a casa habitación en 2019.
Este caso resalta el peligro que representan los "montachoques", un grupo de personas que usan la violencia y el engaño para extorsionar a los automovilistas. Su modus operandi consiste en provocar choques, culpar a la víctima y exigir dinero en efectivo para la reparación del daño, a menudo con el pretexto de no tener seguro.
La SSC recomienda a la población no bajar del vehículo en caso de un choque en el que la otra parte se torne agresiva y exija dinero en efectivo.
Recomendaciones de la SSC:
- No acceder a acuerdos monetarios por daños a vehículos.
- Evitar caer en discusiones y provocaciones.
- Verificar que la persona de la aseguradora cuenta con los documentos que acreditan la empresa para la que trabaja.
- Estar presente al momento de la revisión de los daños y trámites posteriores.