En medio de una ola de detenciones y denuncias de violaciones a los derechos fundamentales, un grupo de asociaciones se ha unido para exigir un cambio radical en la política migratoria del país.
Este grupo, llamado "Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria", ha presentado una propuesta de 11 puntos para una nueva política migratoria y de asilo en México, dirigida al gobierno de Claudia Sheinbaum. La iniciativa, bautizada como "11 Ejes para una Nueva Política Migratoria y de Asilo en México 2024-2030", pretende abordar las problemáticas que enfrentan las personas migrantes y refugiadas que buscan refugio en México.
La propuesta busca una política migratoria que priorice la integración sostenible, el derecho al asilo, y la protección de los derechos humanos, con un enfoque en la libertad y las alternativas a la detención, la desmilitarización, la niñez y adolescencia en movilidad, la perspectiva de género, la política exterior, las acciones binacionales y el cambio climático.
El documento también hace un llamado urgente a la desmilitarización del control migratorio, argumentando que la presencia de las fuerzas armadas en los puntos de control migratorio genera un ambiente de miedo y vulnerabilidad para las personas migrantes.
"Desmilitarizar la gestión migratoria conlleva la transversalización de una perspectiva de derechos humanos por encima de la seguridad, erradicar la presencia de las fuerzas armadas en puntos de control y verificación migratoria", enfatizó Diana Martínez del Grupo de acción por la no detención de personas refugiadas.
La propuesta resalta que en 2023 se registraron más de 770 mil detenciones migratorias, un número que ha ido en aumento desde 2021. La detención de menores y sus familias, aunque prohibida desde 2020, sigue siendo una realidad.
"Ningún niño o niña debería de tener que presentar un documento para acceder a la educación", señaló Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, quien además denunció las barreras para obtener un documento de identidad que limitan el acceso a los derechos de las personas en movilidad.
El documento destaca la necesidad de eliminar la detención migratoria para las personas refugiadas y para otros perfiles en situación de vulnerabilidad, y propone un enfoque de integración social, con acceso a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda.
La propuesta del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria busca generar un diálogo con las autoridades mexicanas, con el objetivo de que la política migratoria del país se base en el respeto a los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.