Esta semana, los juzgados civiles y familiares se encuentran paralizados en un nuevo paro, mientras que las salas de oralidad en materia penal de doctor Lavista operan con normalidad. La situación se complica por la falta de personal administrativo que se resiste a regresar a sus puestos tras la entrada en vigor de la reforma judicial. Esta situación ha llevado a los juzgados a declarar días inhábiles, lo que afecta a la ciudadanía.
Los juzgados y tribunales federales han emitido acuerdos declarando días inhábiles del 16 al 18 de octubre. Esta medida afecta a los siguientes órganos jurisdiccionales:
- Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo: 16 tribunales del Primer Circuito.
- Tribunales Colegiados en Materia Civil: 16 tribunales del Primer Circuito.
- Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región: 2 juzgados.
- Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo: 9 juzgados.
- Juzgados de Distrito en Materia Civil: 14 juzgados.
- Juzgados de Distrito en Materia de Extinción de Dominio: 6 juzgados especializados en Juicios Orales Mercantiles.
Los trabajadores exigen una mesa de trabajo con el magistrado presidente, Rafael Guerra, para abordar el artículo décimo transitorio de la reforma, el cual, según ellos, afecta sus derechos laborales.
Exigimos que le dé una mesa de trabajo a todos los trabajadores, que nos den la cara es lo que queremos, ¿cómo nos van a garantizar el respeto de los derechos laborales, de los adquiridos por condiciones generales de trabajo? (…) de los derechos alburéales que están por acuerdo del Consejo de la Judicatura como el estímulo de fin de año, el estímulo por carga de trabajo excesiva para familiares y unidades de gestión judicial, señaló Alejandro Llonari, trabajador administrativo del Poder Judicial capitalino.
Las protestas también han generado preocupación entre los litigantes, quienes temen que la reforma judicial traiga consigo jueces "improvisados".
Yo quiero que los asuntos los determinen jueces con preparación, secretarios de acuerdos con preparación. No quiero que jueces improvisados, no quiero secretarios improvisados, dijo Sara Patiño, litigante.
La situación actual pone de manifiesto la tensión que existe entre los trabajadores del Poder Judicial y la nueva reforma. Se espera que la sesión del Pleno del CJF, encabezada por Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, arroje luz sobre el futuro de la reforma y las demandas de los trabajadores.