Rumores de una posible desaparición o fusión con otra dependencia del gobierno han generado inquietud, pero la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha intentado calmar las aguas.
En un encuentro con los cuatro comisionados del INAI, Rodríguez se mostró receptiva a sus planteamientos. La comisionada Julieta Del Río Venegas, al término de la reunión, aseguró que la secretaria se comprometió a informar a la presidenta de la República sobre la situación del Instituto y a garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores.
"Fue una mujer con mucha apertura, nunca imaginamos que una secretaria de Gobernación tuviera esa sensibilidad", comentó Del Río Venegas. "Nos dijo que siguiéramos trabajando y que nos iba a llamar posiblemente para una segunda reunión de trabajo".
La reunión se produce en un contexto de fuertes presiones políticas. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha declarado que Morena y sus aliados buscan aprobar una reforma para eliminar los órganos autónomos, incluyendo al INAI, antes del inicio de 2025.
Del Río Venegas, en un mensaje en la red social X, enfatizó que "no hay miras en el futuro, ni se habló de eso ni de ninguna transformación. Se habló del presente que es defender al @INAImexico. No confundamos", buscando disipar las especulaciones sobre un posible fin del INAI.
El futuro del INAI aún es incierto. La reunión entre los comisionados y la secretaria de Gobernación ha brindado un respiro momentáneo a los trabajadores, pero la batalla por la autonomía del Instituto aún no ha terminado.