La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, ha presentado una carta de principios con 15 puntos que buscan combatir la pobreza en la capital. La mandataria ha declarado que su objetivo es erradicar la pobreza en la ciudad, impulsada por la disminución de la pobreza multidimensional en México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Brugada Molina ha destacado que la pobreza es una expresión de desigualdad que va más allá de la falta de ingresos, y abarca la carencia de acceso a servicios básicos como salud, vivienda y educación.
"En este periodo de seis años que se gobierna desde la Cuarta Transformación, se ha avanzado, la tasa oficial de la pobreza multidimensional, según Coneval cayó 43.9 por ciento en 2020 y 36.3 por ciento en 2022, eso significa que 8.8 millones de mexicanos salieron de la pobreza y 800 mil de ellos en esta Ciudad de México", afirmó Brugada Molina.
La mandataria ha expresado su interés en formar parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para acelerar las acciones contra la pobreza y atender a los sectores más vulnerables. La administración ha identificado que 330 mil familias en la ciudad viven en pobreza extrema, por lo que se propone a ubicarlas para generar una estrategia con la que puedan disminuir esta cifra.
"Se garantizará la afiliación de todas las familias sin seguridad social laboral o en condiciones de pobreza al IMSS-Bienestar y a los servicios de prevención y promoción de la salud. Llevaremos a cabo, desde el Gobierno de la Ciudad, un gran programa de prevención, familia por familia, casa por casa, a lo largo y ancho de la ciudad", se lee en el noveno punto de la propuesta.
La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, ha explicado que el proyecto está basado en los derechos sociales y busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Damián González ha destacado que según la Encuesta de Ingresos de Gastos de los Hogares del Inegi, el 55 por ciento de los hogares en la ciudad presentan algún grado de pobreza.
"El 43 por ciento está en pobreza moderada, lo que significa que hay un porcentaje también muy elevado de la población que está muy cerca ya de superar esas carencias, pero que también vamos a trabajar para que todo el mundo esté en el lado de la no pobreza", subrayó la secretaria.
Las acciones del plan incluyen promover la formalización del empleo, atender las necesidades básicas como la vivienda y la atención a la infancia, y garantizar el acceso a servicios de salud y educación. La administración busca fortalecer el tejido social y brindar oportunidades para que todos los habitantes de la ciudad puedan alcanzar un nivel de vida digno.