El gobernador electo, Pablo Lemus, ha anunciado la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, una propuesta que ha generado tanto expectativas como controversia. Lemus, durante la presentación de su gabinete, destacó la importancia de esta nueva secretaría, argumentando que Jalisco se convertiría en el primer estado en contar con una dependencia especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.
"Quiero agradecer y reconocer a los diputados del Congreso del Estado de Jalisco por haber aprobado el que Jalisco sea el primer estado en toda la República Mexicana en tener una Secretaría especializada en la atención de la tragedia más grande que vive este país, que es la desaparición", expresó Lemus Navarro.
La iniciativa, que fue aprobada por el Congreso de Jalisco, ha sido recibida con diferentes perspectivas. Mientras Lemus asegura que la propuesta fue consultada con colectivos y expertos, organizaciones civiles como CEPAD y Por Amor a Ellxs han criticado la aprobación "fast track" de la iniciativa, argumentando que se requiere una mayor participación y diálogo con los grupos afectados.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas representa un paso significativo en el combate a la desaparición en Jalisco. Sin embargo, la implementación de esta iniciativa será crucial para determinar su verdadero impacto en la búsqueda de justicia para las familias que sufren esta tragedia.