Diversas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra de esta medida, argumentando que la falta de un examen previo pone en riesgo la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. Blanca Rodríguez, de la organización México Previene, destaca que la expedición de licencias permanentes sin examen previo elimina una herramienta fundamental para evaluar las habilidades de los conductores. “Consideramos que la expedición de licencias permanentes en la Ciudad de México no contribuye a la reducción de muertes viales”, afirma Rodríguez.
Diversos expertos coinciden en que la licencia de conducir permanente sin examen representa un riesgo, pues facilita que personas que no cuentan con la capacitación adecuada puedan manejar vehículos. “Lejos de mejorar la educación vial y los conocimientos necesarios para una conducción responsable, la licencia permanente sin examen previo brinda facilidades para que personas conduzcan sin capacitación adecuada, poniéndose a sí mismos, sus tripulantes y a la sociedad en su conjunto en riesgo”, señala un comunicado conjunto de las organizaciones.
La realidad es que la seguridad vial en México es una problemática grave. En 2021, más de 14 mil personas murieron en accidentes viales en todo el país, y alrededor de 500 en la Ciudad de México. Ante esta situación, las organizaciones hacen un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que reconsidere la implementación de la licencia permanente y se asegure de que la seguridad vial sea una prioridad.
“Hacemos un llamado a la nueva administración del gobierno de la Ciudad de México para generar un diálogo en este y otros temas, y sumar esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad vial de la capital”, señala el comunicado.
Agustín Martínez Monterrubio, de la organización Bicitekas, afirma que es necesario que Ciudad de México establezca el examen obligatorio para otorgar licencias, como lo marca la Ley de movilidad local. “Conminamos a la jefa de Gobierno y al equipo de la Semovi a trabajar en conjunto con los especialistas en seguridad vial para cumplir con la ley y establecer las evaluaciones previas a otorgar licencias para conducir que nos ayudarán a reducir el número de siniestros viales así como la cantidad de personas heridas y fallecidas en estos lamentables hechos”, enfatiza Martínez.
Carlos Morales, miembro de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, coincide en que se deben considerar exámenes periódicos para verificar que los conductores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para conducir un vehículo de forma segura. “Una de esas acciones, relacionada con la emisión de licencias de conducir, debe considerar exámenes periódicos que demuestren que la persona tenga las condiciones de pericia, conocimiento, salud, entre otros, necesarios para conducir un vehículo con los menores riesgos de sufrir un siniestro”.