Recientemente, la jefa de gobierno, Clara Brugada, presentó una iniciativa que ha generado controversia: la licencia de conducir permanente.
Esta iniciativa busca ofrecer a los conductores de vehículos particulares una licencia de conducir que no requiera renovación, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Sin embargo, esta propuesta ha desatado la preocupación de diversas organizaciones civiles dedicadas a la seguridad vial, la salud y la prevención de accidentes.
Organizaciones como Salud Justa Mx, Bicitekas, México Previene y El Poder del Consumidor, alertaron sobre las implicaciones de esta medida. Señalaron que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en diciembre del año pasado, establece la obligación de realizar exámenes de valoración integral para obtener o renovar la licencia de conducir.
Erick Antonio Ochoa, representante de Salud Justa Mx, enfatizó: "La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial considera la licencia de conducir vigente como una de las medidas mínimas de tránsito, junto a la preferencia de paso de personas peatonas, el establecimiento de límites de velocidad según zona o tipo de vía, la utilización del cinturón de seguridad, entre otras medidas."
Las organizaciones argumentan que la licencia permanente contraviene la ley nacional vigente, pues la misma establece que la vigencia máxima de una licencia de conducir es de cinco años.
Blanca Rodríguez de México Previene A.C. expresó su preocupación sobre la eliminación del examen como un mecanismo para evaluar las habilidades y conocimientos de los conductores.
"Lejos de mejorar la educación vial y los conocimientos necesarios para una conducción responsable, la licencia permanente sin examen previo brinda facilidades para que personas conduzcan sin capacitación adecuada, poniéndose a sí mismos, sus tripulantes y a la sociedad en su conjunto en riesgo", alertó.
La activista también señaló la importancia de los exámenes periódicos para corregir malos hábitos, evaluar cambios físicos y actualizar a los conductores sobre nuevas normativas de tránsito.
Agustín Martínez Monterrubio, de Bicitekas A.C., destacó la importancia de implementar el examen obligatorio para garantizar que los conductores de vehículos pesados y rápidos tengan las aptitudes y conocimientos necesarios para proteger su salud y la de los demás usuarios de la vía.
"Conminamos a la Jefa de gobierno y al equipo de la SEMOVI a trabajar en conjunto con los especialistas en seguridad vial para cumplir con la ley y establecer las evaluaciones previas a otorgar licencias para conducir que nos ayudarán a reducir el número de siniestros viales así como la cantidad de personas heridas y fallecidas en estos lamentables hechos", indicó Martínez Monterrubio.