Un colectivo de mujeres, autodenominado "Mujeres de México", ha expresado su rechazo contundente a la iniciativa, argumentando que esta atentaría contra la vida de los bebés y pondría en riesgo la salud de las mujeres.
La doctora Rosario Laris, experta en bioética y salud pública, y vocera del colectivo, lideró la conferencia de prensa en la que se presentó la postura de "Mujeres de México". Laris, junto a otras activistas a favor de la vida, afirmó que la iniciativa de ley, impulsada por Yuriri Ayala de Morena, “asesina a los bebés hasta los 9 meses en el vientre de sus madres”.
El estudio de “American Journal of Obstetrics and Gynecology”, citado por Laris, revela que despenalizar el aborto hasta los nueve meses aumenta 22 veces el riesgo de muerte materna. Las complicaciones por la anestesia, las infecciones y las hemorragias son las principales causas de muerte en estos casos.
Laris también mencionó un estudio epidemiológico descriptivo de mujeres que mueren por complicaciones de aborto inducido en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. Este estudio indica que por cada semana de gestación en la que se realiza un aborto, aumenta hasta un 38% el riesgo de muerte materna.
Las voceras del colectivo argumentaron que los abortos tardíos conllevan un riesgo elevado de complicaciones graves debido a la necesidad de dilatar el cuello uterino y la extracción forzada del bebé. Esto puede resultar en perforaciones uterinas, daños en el cuello uterino y comprometer la capacidad reproductiva futura de la mujer.
Paulina Mendieta, otra vocera del colectivo, calificó la iniciativa de ley como un "infanticidio" y presentó un video con testimonios de personas que se oponen a la despenalización del aborto hasta el nacimiento.
Alison González, mujer embarazada y vocera del colectivo, señaló que permitir el aborto hasta el nacimiento podría incrementar la demanda de servicios médicos, lo que afectaría a los recursos ya limitados del sistema de salud pública.
Pilar Rebollo, también vocera, argumentó que la despenalización total del aborto hasta el nacimiento sería incompatible con la legislación vigente en México y expondría a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, a graves riesgos médicos.
El colectivo "Mujeres de México" hace un llamado a los y las diputadas del Congreso de la Ciudad de México para que rechacen la iniciativa de ley. La organización considera que la iniciativa atentaría contra los derechos de los bebés y pondría en riesgo la vida de las mujeres.