La lucha se libra en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y frente a las oficinas de las plataformas en la Zona Rosa, donde la indignación se palpita en cada pancarta.
Salvador Godínez González, líder de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, denuncia un escenario de desigualdad. "Las plataformas prometen mejoras en seguridad social y comisiones, pero la realidad es que pretenden aumentar las tarifas a los usuarios un 50% para mantener sus ganancias exorbitantes", afirma Godínez González.
"Esta es una mentira que buscan usar para desestabilizar la ley que se está gestando a nivel federal", sentencia con contundencia.
El panorama que describe es desolador: "Por un viaje que la aplicación cobra 110 pesos, al conductor solo le pagan 39, y de esos, aún le quitan 3 o 4 pesos". La exigencia central es clara: "Las aplicaciones deben reducir sus comisiones porque en este momento se quedan con la mayor parte de las ganancias de cada viaje".
La lucha va más allá de las comisiones. Los conductores también claman por mayor seguridad: "Las plataformas deben identificar las zonas de riesgo, las 'zonas rojas', pero no lo hacen por miedo a perder usuarios. Esta falta de verificación pone en peligro a los compañeros", denuncia Godínez González.
El testimonio del señor Santoyo, un conductor de taxis por aplicación, ejemplifica la precaria situación que viven: "El martes 22 de octubre, recibí una solicitud de viaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Al subir el pasajero, un guardia nacional me detuvo sin motivo aparente, alejó al pasajero, me multó y trasladó mi vehículo al corralón en Acolman. Ahora tengo que pagar 54 mil pesos por una multa y hasta que saque mi vehículo, tendré que pagar el derecho de piso".
"Me han dejado sin mi herramienta de trabajo, sin ingresos. Necesito el apoyo de las autoridades y las plataformas para resolver este problema", concluye Santoyo.