En un movimiento que tomó por sorpresa al mundo del entretenimiento, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración, anunció que tomará una licencia de su puesto, con efecto inmediato. ¿El motivo? Una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionada con la FIFA.
"La Compañía sigue cooperando con la investigación", expuso Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta investigación podría arrojar luz sobre la relación entre la empresa y la FIFA, y su posible participación en las prácticas corruptas que han sacudido al mundo del fútbol.
Más allá de la sombra de la investigación, Televisa también enfrenta retos financieros. Los ingresos de la empresa se redujeron un 6.4% en el tercer trimestre de este año, principalmente por la caída del 13.2% en los ingresos de Sky. La utilidad de los segmentos operativos también experimentó una disminución del 4.7%. Sin embargo, el flujo de efectivo operativo de la compañía registró un aumento del 6.8% anual entre julio y septiembre.
En el lado positivo, Televisa continúa expandiendo su negocio de cable. Durante el trimestre, la empresa sumó 86 mil hogares adicionales con fibra al hogar ("FTTH", por sus siglas en inglés), alcanzando cerca de 19.9 millones de hogares con su red. Asimismo, la base de suscriptores de banda ancha se incrementó en 11.3 mil, gracias a la estrategia de enfocarse en clientes de alto valor y la reducción de desconexiones.
En cuanto a Sky, Televisa reportó un total de 5.3 millones de Unidades Generadoras de Ingreso ("RGUs", por sus siglas en inglés), con 270 mil desconexiones netas. "Los ingresos cayeron 13.2 por ciento debido principalmente al decremento de 15 por ciento en la base de RGUs", explicó Televisa.