Los jueces y magistrados, tras un tenso pulso con el gobierno, han decidido retomar sus funciones. Sin embargo, su postura de rechazo a la reforma al Poder Judicial se mantiene firme. El anuncio de la reanudación de actividades se produjo el 24 de octubre, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decretara el fin del paro. A pesar de la decisión, los jueces y magistrados dejaron claro que su lucha en contra de la reforma judicial no ha terminado.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación explicó que la decisión de regresar a sus labores "obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia".
Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, señaló el comunicado.
La asociación exige que el CJF responda a las peticiones de las diversas asociaciones de personas juzgadoras. "No descartan un nuevo paro de labores ante la falta de resolución a las demandas planteadas", agregaron.
La reanudación de actividades está programada para el lunes 28 de octubre, aunque la incertidumbre aún persiste. "Confiamos plenamente en el respaldo de la sociedad mexicana", concluyen los jueces y magistrados.