Este nuevo sistema, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2024-2025, se basa en un currículo integrado que busca conectar diferentes disciplinas. Se aleja de los programas tradicionales, que muchas veces se percibían como fragmentados y saturados de información. El objetivo es que los maestros tengan la libertad de explorar y desarrollar su propia visión pedagógica.
Mario Delgado, titular de la SEP, ha destacado que el sistema se construye con el respeto a los derechos laborales del magisterio, reconociendo la experiencia y el conocimiento de los docentes. También se busca fortalecer la autonomía profesional, permitiendo a los maestros adaptar las estrategias de aprendizaje a las necesidades de sus comunidades.
Para garantizar que el nuevo sistema se implemente de forma efectiva, la SEP ha organizado sesiones ordinarias de los CTE (Consejos Técnicos Escolares) donde los colectivos docentes podrán determinar las temáticas y estrategias a seguir.
"Esta propuesta confía en la responsabilidad y el compromiso por aprender de todas y todos los integrantes del colectivo docente", afirma Delgado.
Este cambio en el sistema educativo también incluye la creación de una beca universal, denominada “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a más de 21 millones de estudiantes de educación básica. El objetivo es favorecer la continuidad del trayecto educativo y reducir la deserción escolar.
Con este nuevo sistema, la SEP busca construir una educación democrática, científica y centrada en los derechos humanos. Un sistema que desarrolle todas las facultades del ser humano y esté vinculada a la comunidad.