La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje contundente: romper los techos de cristal que limitan el avance de las mujeres en el ámbito empresarial.
Su discurso, dirigido a un público mayoritariamente femenino, reconoció el esfuerzo de las mujeres que han desafiado los roles tradicionales y se han convertido en ejemplos a seguir. Brugada no se quedó en palabras, sino que presentó acciones concretas para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.
La jefa de Gobierno anunció que, a partir del próximo año, la administración capitalina priorizará a las empresas lideradas por mujeres en los contratos públicos.
"Si hay una empresa y una empresa dirigida por mujeres, el 10 por ciento de todas nuestras acciones que tengan que ver con contrataciones, va a garantizar que sean las mujeres empresarias las que ganen, las que sean tomadas en cuenta y que adopte, en este caso, el Gobierno de la Ciudad."
Esta acción afirmativa busca no solo promover la participación de las mujeres en la economía, sino también facilitar la creación de más empresas lideradas por mujeres.
Brugada también hizo énfasis en la desigualdad salarial que persiste en México, donde por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe solo 75.
"Si logramos que en los consejos de dirección y de administración de las empresas la mitad sean mujeres, en poco tiempo muchas podrán ser presidentas o directoras."
En este sentido, la jefa de Gobierno hizo un llamado al sector empresarial para garantizar la paridad de género en sus organizaciones. Reconoció también la informalidad que enfrentan muchas emprendedoras, la cual se ve agravada por la falta de apoyo en las tareas de cuidado.
Brugada presentó un Sistema de Cuidados de la Ciudad de México que incluye la implementación de 200 centros de cuidado y desarrollo infantil.
* "Una mujer que pueda traer a sus niños a disfrutar de todo y ella dedicarse una hora a hacer yoga o una hora a natación o una hora a aprender un instrumento musical o lo que quiera hacer, y terminando esa hora va por su ropa lavada, por su comida ya hecha y se va a su casa no a trabajar."
Este sistema, que se implementará gradualmente en toda la ciudad, busca equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres, al ofrecer un espacio seguro y accesible para el cuidado de los niños, liberando tiempo para que las mujeres puedan dedicarse a su desarrollo personal y profesional.
El mensaje de Brugada se centró en la autonomía económica como un derecho fundamental para las mujeres.
* "Vamos a abrir un gran programa de apoyo a la autonomía económica de las mujeres."
Este programa incluirá no solo recursos financieros, sino también capacitación y formación en la creación de empresas.
"Mujeres del Futuro" fue más que un evento; fue un llamado a la acción para construir un futuro donde la igualdad de género sea una realidad, no solo en las palabras, sino también en las acciones.