El caso de Esmeralda, una joven que enfrenta una acusación por el presunto homicidio de su hijo, ha causado revuelo en México. A pesar de que se difundió la información de que la menor sería procesada por aborto, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aclaró que la imputación es por homicidio
En una entrevista, el fiscal señaló que la carpeta de investigación se abrió por el delito de homicidio y que nunca se ha judicializado ningún tema de aborto. "Jamás hemos hecho una imputación por el tema aborto", aseguró.
Hernández también mencionó que la carpeta de investigación se integró antes de su llegada a la Fiscalía de Querétaro, por lo que se inició una revisión para determinar la validez del proceso. El fiscal se comprometió a realizar una evaluación permanente del caso para evitar la revictimización de la menor.
Sin embargo, Mayra Dávila, fundadora y representante de Adax Digitales AC, organización que lleva la representación jurídica de la menor, denunció inconsistencias en la investigación. Dávila señala que hay un peritaje que sugiere que la menor privó de la vida a su hijo, pero otro peritaje demuestra que el producto de la gestación falleció vía uterina y que la causa de muerte fue una muerte prematura.
En este momento, Esmeralda se encuentra bajo arraigo domiciliario y solo puede salir para las audiencias. La joven cuenta con atención psicológica, pero solo después de que se solicitó, no desde el inicio de su detención.