Sinaloa se prepara para la Feria Ganadera y Palenque 2024, un evento tradicional que atrae a miles de visitantes cada año. Este año, sin embargo, la celebración se llevará a cabo bajo un manto de incertidumbre debido a la escalada de violencia que ha azotado al estado en los últimos meses.
El asesinato del líder de la Unión Ganadera y los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado han puesto en alerta a las autoridades, quienes se encuentran trabajando para garantizar la seguridad de los asistentes. La posibilidad de que artistas de narcocorridos se presenten en el palenque ha generado preocupación entre la sociedad, ya que se teme que este tipo de música pueda provocar incidentes violentos.
"En Sinaloa la legislación no prohíbe los narcocorridos", explicó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en respuesta a la polémica que ha surgido por la presencia de este tipo de música en eventos públicos.
A pesar de la controversia, el gobernador Rubén Rocha Moya ha confirmado que la Feria Ganadera y Palenque 2024 se llevará a cabo, aunque se ajustarán los horarios de los eventos en el palenque para minimizar los riesgos. El mandatario estatal se mostró reticente a prohibir los narcocorridos, argumentando que "el tema no se resuelve con prohibiciones, se resuelve con cultura".
Las autoridades han anunciado que se implementarán medidas de seguridad más estrictas que en años anteriores, incluyendo la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. "Todas las acciones necesarias se coordinarán esta semana en la primera reunión que sostendrán autoridades federales, estatales y municipales con los propios organizadores", aseguró el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
La Feria Ganadera y Palenque 2024 tendrá una duración de 18 días y se espera que sea un evento exitoso, a pesar de los desafíos que enfrenta el estado.