Sheinbaum, sin rodeos, dejó claro que la decisión de aceptar o no la renuncia de los magistrados de la SCJN recae en el Senado de la República. "Aquí nos juzga la historia y el pueblo", sentenció la presidenta, dejando entrever la presión que siente por la situación actual.
La propuesta de renuncia, impulsada por los propios magistrados, plantea un escenario peculiar. Aunque los ministros renunciarían, buscan evitar la elección de nuevos jueces y magistrados. "Ellos pueden optar por renunciar y si llevan su haber de retiro, o pueden postularse a que los elige el pueblo igual un juez", explicó Sheinbaum, pero enfatizó que "es ilegal, y las y los ministros lo saben".
La polémica se intensifica con la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de invalidar parcialmente la elección de jueces y magistrados por voto popular. Sheinbaum calificó esta acción como una clara contradicción a la Reforma al Poder Judicial, ya que "ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México sobre el Constituyente".
La mandataria también hizo hincapié en la separación de poderes, recordando que "nuestro sistema democrático desde la Constitución de 1824 establece tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a cada uno le corresponde una función". Sheinbaum enfatizó que "en ningún lugar del mundo el (poder) Judicial legisla puede haber jurisprudencia pero no cambiar la Constitución".
Citando el Artículo 135 de la Constitución, Sheinbaum reiteró que la reforma constitucional solo puede ser modificada por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada del Senado y la mayoría de los Congresos locales. "En ningún lugar la Constitución dice la Corte puede legislar sobre las reformas constitucionales", aseveró la presidenta, cuestionando la intención de los ministros.
A pesar de la controversia, Sheinbaum aseguró que "un abogado que no está de acuerdo con nosotros, que es reconocido porque no está de acuerdo con nosotros, Diego Valadés dijo: ´ya no hay de otra, ya es Constitucional´".