Ante este panorama, el Consejo General del INE ha tomado una decisión crucial: aprobó un presupuesto "precautorio" de 13 mil 205 millones de pesos.
¿Por qué un presupuesto "precautorio"? El INE necesita tener un respaldo financiero, ya que las fechas límite para la entrega del anteproyecto a la secretaría de Hacienda se acercan. La fecha límite es el 5 de noviembre, y a pesar de la incertidumbre, el INE no tiene otra alternativa que contar con los recursos necesarios.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó al INE reducir el presupuesto, argumentando que la austeridad es fundamental. Sin embargo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que este presupuesto es un mandato y no pueden dejarlo en estado de indefinición.
Las decisiones tomadas por el INE, como la aprobación de un presupuesto "precautorio", reflejan la complejidad del proceso electoral del Poder Judicial. La incertidumbre jurídica y la presión por cumplir con los plazos legales son factores que están moldeando las decisiones del Instituto.
El INE también solicitó a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda, un presupuesto adicional de 15 mil 295 millones de pesos para su operación ordinaria. Este presupuesto se utilizaría para cubrir gastos de salarios, pagos a proveedores, servicios, rentas y proyectos institucionales.