Este invierno en Nuevo León promete ser un desafío para los habitantes del estado, con temperaturas que se pondrán a prueba y una escasez de lluvias que marcará la temporada.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Nuevo León ha alertado sobre la llegada de 48 frentes fríos durante los próximos meses, lo que se traduce en un invierno seco y con heladas severas, especialmente en el Área Metropolitana de Monterrey.
"Entra un frente frío débil pero van a sentir el tope de la temperatura en 28-30 grados el martes, y posterior el miércoles estará amaneciendo como a 15 o 14 grados", explicó el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos.
La meteoróloga de Conagua María del Rayo Rivera ha confirmado que la lluvia será escasa, con cifras significativamente por debajo del promedio histórico:
- Noviembre: 15.2 milímetros de lluvia (32% por debajo del promedio)
- Diciembre: 8.8 milímetros de lluvia (55% por debajo del promedio)
- Enero 2025: 12.7 milímetros de lluvia (37% por debajo del promedio)
"Estas condiciones se esperan porque se prevé que la condición de La Niña prevalezca y de igual manera se intensifique en lo que es la temporada otoño-invierno y en cuanto a la teoría, si nos basamos en esto, esperaríamos inviernos más secos y heladas más severas", señaló Rivera.
Ante estas condiciones, las autoridades han puesto en marcha un operativo carrusel para brindar apoyo a las personas en situación de calle, con la distribución de cobijas y chocolate caliente en puntos estratégicos de la ciudad, como hospitales.
"Ese operativo es brindar apoyo a las personas en condición de calle, a todas aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir, también se hacen operativos en los hospitales. Hay que recordar que hay hospitales como el Materno Infantil, el Universitario, donde hay personas que duermen afuera esperando noticias de los familiares", mencionó Erik Cavazos.
Por su parte, el DIF Nuevo León cuenta con 141 albergues con capacidad para recibir a más de 20 mil personas, mientras que el Ejército se encuentra preparado para activar el plan DN-III-E en caso de ser necesario.