La noticia sobre el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha generado incertidumbre en México. El anuncio, realizado el 5 de noviembre, ha despertado inquietudes sobre el futuro de los migrantes mexicanos en el país vecino.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no se ha quedado atrás. En su conferencia matutina del miércoles, anunció que pronto presentará un esquema de apoyo que los consulados de México en Estados Unidos implementarán durante su administración. Este plan busca brindar una mejor atención a los migrantes mexicanos que se encuentran en el país de las barras y estrellas.
La mandataria federal, enfatizando su compromiso con la protección de los connacionales, aseguró: “Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos, esa es nuestra tarea y función. Vamos a presentar ya muy pronto todo el esquema de apoyo por parte de los consulados, porque los consulados van a modificar de manera muy importante la manera en la que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todas y todos nuestros hermanos que están en Estados Unidos”.
Sheinbaum, sin embargo, prefirió esperar a que concluyeran los cómputos de votos para emitir un posicionamiento oficial sobre la victoria de Trump.
“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar que terminen algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy, es prudente esperar”, declaró.
A pesar de la incertidumbre, la presidenta mexicana aseguró a las y los mexicanos que no hay motivo alguno de preocupación, pues augura una buena relación con el vecino norte.
“México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ella”, afirmó.