La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, durante la instalación del SIPINNA, enfatizó que este sistema es un paso crucial para reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho con capacidades para defender y exigir sus derechos. "Durante mucho tiempo, este sector fue relegado a un segundo plano, limitando su acceso a una vida libre de violencia, participación en la sociedad, justicia y un ambiente sano, entre otros," declaró la alcaldesa.
El SIPINNA de Iztapalapa no solo busca proteger a los niños y niñas de la violencia y la desigualdad, sino que también tiene como objetivo prevenir el suicidio adolescente. Para ello, se lanzará un programa piloto que se extenderá a toda la capital en el futuro. "La idea es trabajar de manera constante y cercana a la comunidad, para que todos los días del año se atienda cualquier situación que pueda afectar a los jóvenes", explicó Alfonso Galindo Cano, secretario ejecutivo de SIPINNA de la Ciudad de México.
Francis Pirín Cigarrero, directora de Inclusión y Bienestar Social y secretaria ejecutiva del SIPINNA de Iztapalapa, destacó que este sistema es un paso fundamental para construir una política integral en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. "Estamos trabajando para fortalecer la seguridad de los jóvenes, disminuir la brecha de desigualdad y garantizar el derecho a una vida plena," comentó Pirín Cigarrero.
La instalación del SIPINNA en Iztapalapa es un paso significativo hacia la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la capital. Este proyecto, que busca garantizar el acceso a una vida digna y plena para este sector de la población, se espera que sirva de modelo para otras alcaldías del país.