Sin embargo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado que el país enfrentará esta situación con "sangre fría e inteligencia".
Ebrard, tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, descartó la posibilidad de una confrontación con la administración de Trump. "Yo no creo, no lo veo. Porque el tamaño del intercambio entre los dos países, comercial, hace que toda la lógica te lleva que lo fortalezcas", explicó.
El funcionario destacó que el gobierno mexicano ha estado preparándose para este escenario desde hace meses, y que la visita de Larry Fink, presidente del fondo de inversión BlackRock, a la presidenta Sheinbaum, fue un claro indicador de la confianza de los mercados internacionales en la economía mexicana. "¿Qué significó la visita de Larry Fink?, Larry Fink es probablemente uno de los… maneja uno de los fondos más grandes del mundo, estamos hablando de trillones de dólares, su fondo es más grande que toda la economía de Alemania y Japón, y más grande que todas las economías de América Latina. Vino a visitar la presidenta Sheinbaum justo el día después, eso no es coincidencia, aquí no hay coincidencias.", afirmó Ebrard.
La visita de Fink, según Ebrard, representa un "endorsement", una muestra de confianza en las políticas del gobierno mexicano y un interés en participar en los proyectos que se están impulsando. "Los mercados están apostando a que México le vaya muy bien, y nosotros también, y nos va a ir muy bien", concluyó el secretario de Economía.