El transporte público en Nuevo León está a punto de dar un giro radical. El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, anunció que el precio del pasaje en el transporte urbano no se quedará en 15 pesos, como se anunció recientemente. ¡Se espera que a finales de año la tarifa suba hasta 21 pesos!
Villarreal argumentó que el aumento actual de 12 a 15 pesos fue una medida de emergencia, pero que es necesario un ajuste mayor para que el sistema de transporte sea sostenible. El funcionario señaló que el 90% de los usuarios pagan en efectivo y hacen dos transbordos, lo que significa que pagan 15 pesos en cada uno.
"Con este ajuste de emergencia, podemos solventar las necesidades del sistema hasta que se discuta en la Comisión de Tarifas, la cual, seguramente, aprobará una tarifa de alrededor de 21 pesos. Este ajuste no afectará significativamente a los usuarios, ya que la mayoría ya paga dos veces en efectivo. Con el pago electrónico, solo pagarían 15 pesos en el primer viaje y 50% en el transbordo", explicó Villarreal.
Aunque la Comisión de Tarifas ya había emitido un dictamen para ajustar la tarifa a 21 pesos, el gobierno anterior no lo aprobó. Villarreal señaló que la tarifa ya debió estar en 19 pesos a principios de la actual administración, pero los ajustes que no se realizaron en los últimos años la elevarían a los 21 pesos que se están considerando.
"Se va a volver a lo que se hace año con año, a solicitar a la Comisión de Tarifas que hagan los estudios. Pero como bien sabemos, esa Comisión de Tarifas que funciona de forma técnica, ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debió ajustarse. Actualmente, esa Comisión Técnica llevaría a un nivel tarifario de alrededor de 21 pesos", comentó el secretario.