Imagina un gigante industrial, una empresa que por décadas ha sido parte del tejido económico de México. Una empresa que ha forjado el acero que ha impulsado el desarrollo del país. Pues bien, ese gigante se encuentra ahora en una situación crítica, luchando contra una deuda que parece insalvable.
La jueza federal Ruth Huerta García, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ha tomado una decisión que sacude los cimientos de la industria siderúrgica mexicana: Altos Hornos de México (AHMSA) ha sido declarada en quiebra.
Con más de 56 mil millones de pesos en deuda, la empresa no logró llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su situación financiera. La jueza Huerta, tras el vencimiento del periodo de conciliación el 4 de agosto, decretó la quiebra, nombrando a un síndico designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) para que se haga cargo de la administración y liquidación de la empresa.
El síndico, según la orden judicial, tendrá control total sobre los bienes y derechos de AHMSA, suspendiendo su capacidad de disponer de sus activos. El primer paso será realizar un inventario completo de los bienes, documentos y recursos financieros de la empresa, con el fin de determinar qué activos podrían ser liquidados para cubrir las deudas.