La cifra que ha puesto en jaque a los legisladores es la de 13 mil millones de pesos, un monto que supera en gran medida el presupuesto utilizado en las últimas elecciones federales, que se llevaron a cabo a finales de 2024.
La presidenta de la Comisión, Merilyn Gómez Pozos, ha expresado su sorpresa, incluso su asombro, ante la petición del INE. "Honestamente tampoco vemos mucha seriedad en sus requerimientos", afirmó la diputada, haciendo referencia a las diferentes versiones del presupuesto presentado por el INE, que ha ido en aumento, llegando a los 13 mil millones de pesos.
La diputada Gómez Pozos, en un tono firme pero conciliador, ha destacado que la Comisión está abierta al diálogo con el INE para encontrar un punto medio y lograr un presupuesto "razonable" que garantice una elección eficiente. La elección de los próximos jueces y magistrados, si bien es crucial para el funcionamiento del sistema judicial, no debería suponer una carga excesiva para las arcas públicas, según la postura de la Comisión.
Este tema no solo ha generado polémica en la Cámara de Diputados, sino también en el seno de Morena, partido en el poder. El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del grupo parlamentario de Morena, ha expresado su apoyo a la postura de la Comisión, apuntando que la solicitud del INE es "excesiva" y que no tiene una justificación lógica, dado que, a diferencia de las elecciones federales, no se requieren gastos para partidos políticos ni materiales específicos.
Con la fecha límite para la aprobación del Paquete Económico fijada para el 15 de diciembre, la batalla por el presupuesto para la elección de jueces se intensifica. El INE tendrá que defender su solicitud ante una Comisión que considera que los recursos solicitados son "excesivos" y que se deben buscar alternativas para llegar a un acuerdo que garantice una elección eficiente sin afectar el bolsillo de los mexicanos.