El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Alberto Anaya Gutiérrez, fue el encargado de presentar el dictamen, en el que subrayó las valiosas contribuciones de la comunidad libanesa en áreas como el cine, el comercio, la industria y los servicios desde su llegada al país a finales del siglo XIX y principios del XX. “La corriente migratoria libanesa siempre fue bien recibida sin racismo ni discriminación”, afirmó, resaltando la laboriosidad y capacidad de desarrollo de esta comunidad.
La migración libanesa se concentró principalmente en estados como Yucatán, Veracruz y la Ciudad de México. La iniciativa para establecer este día conmemorativo fue presentada originalmente por el entonces senador del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri González, en marzo de 2020. Tras un proceso que incluyó su consideración en el Pleno senatorial el 15 de marzo de 2023, finalmente fue aprobada y enviada a la Cámara de Diputados.
La relación entre México y Líbano ha sido históricamente significativa, consolidándose a través de diversas interacciones, incluyendo la diplomática. Según datos de 2021, se estima que alrededor de 600 mil personas en México están vinculadas a la comunidad libanesa, lo que ha propiciado su activa participación en ámbitos económicos y políticos.
En un esfuerzo por fortalecer los lazos entre ambas naciones, en noviembre de 2019 se estableció el Grupo de Amistad México-Líbano, con el objetivo de fomentar la cooperación política y comercial. Este reconocimiento no solo celebra la historia de la comunidad libanesa, sino que también refuerza el compromiso de México con la diversidad y la inclusión.