“Estamos platicando con el Congreso porque, como ustedes saben, si el INE pide 39 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda tiene que poner los 39 mil, no puede bajar, pero el Congreso sí tiene esa atribución. Y ya el propio INE aceptó que incluso puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año”, indicó la presidenta.
Entre los ajustes propuestos se encuentra un incremento salarial para el personal del Ejército, específicamente para los soldados, que quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional. La presidenta Sheinbaum explicó que con los recursos económicos se buscará dar un incremento salarial a este personal.
Por otro lado, se contempla un recorte presupuestal del seis por ciento para el programa de Atención, protección, servicios y asistencia consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, la presidenta Sheinbaum rechazó que vaya a haber recortes de trabajadores y explicó que la baja presupuestal está relacionada con un ajuste a los salarios de funcionarios.
“Tiene que ver con personal, pero principalmente salarios. O sea, los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos van a tener toda la atención, va a haber todavía más atención y va a haber, incluso, muchos de los trámites con muchos menores requisitos, pero sí hay un ajuste que tiene que ver con los altos salarios”, comentó la presidenta.
Entre los funcionarios que podrían verse afectados por este ajuste se encuentran aquellos que trabajan en atención consular. La presidenta Sheinbaum aseguró que la protección a los mexicanos en el exterior es la principal tarea que le encomendó a la SRE en el arranque de su mandato.