La entidad número 18 en despenalizar la interrupción del embarazo podría ser el Estado de México, gracias a una reforma impulsada por feministas. La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
La reforma, que lleva alrededor de 20 años en la congeladora legislativa, busca modificar el artículo 248 del Código Penal para no hacer punible la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Además, se acordó derogar los artículos 249 y 250 del mismo ordenamiento y ajustar la redacción del 251.
El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció abiertamente en contra de despenalizar el aborto en la entidad, mientras que la postura del PRI está en incógnita. Por su parte, el PRD consideró que no basta con despenalizar el aborto si no se le ofrece espacios donde sean atendidas.
La reunión contó con la presencia de integrantes del Frente de Defensa de la Familia, arropados por el PAN, para defender su postura a favor de la vida. En contraste, los integrantes del grupo de Marea Verde promueven la reforma y una atención integral.
"Desde el partido Acción Nacional vamos a dar la batalla y vamos a convocar a un debate público ante medios de comunicación para que todas las familias mexiquenses estén enteradas de cuáles son los argumentos que vamos a defender", advirtió la presidenta de la comisión legislativa de La Familia, Johanna Felipe Torres.
La colectiva Marea Verde invitó a las mujeres a manifestarse a las afueras del Congreso del Estado de México este próximo lunes 25 de noviembre, en punto de las 10:00 horas, para externar su apoyo a la despenalización del aborto.
Actualmente, el Código Penal de la entidad establece una pena de uno a ocho años de prisión y hasta 400 días de multa si se da muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. Se castiga al personal médico o partera y se les suspende de tres a 20 años en el ejercicio de su profesión.