En el inicio de la semana, el mercado financiero mexicano se despertó con un panorama interesante en cuanto a la divisa europea se refiere. Aunque no es la moneda más fuerte en este momento, su comportamiento es digno de ser analizado.
El euro se paga al inicio a 21,33 pesos mexicanos en promedio, lo que implica un cambio del 0,09% si se compara con el dato de la sesión previa. En referencia a la rentabilidad de la última semana, el euro registra una disminución del 0,41%; aunque desde hace un año aún conserva un ascenso del 16,36% por ciento.
En cuanto a la volatilidad, es visiblemente inferior a la acumulada en el último año, lo que sugiere que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en fechas recientes. "El superpeso" mexicano es un término que se ha utilizado para describir la fortaleza de la moneda mexicana en el mercado financiero.
La moneda mexicana, una de las pocas que no se han depreciado frente al dólar pese a problemas que afectan a nivel mundial como la inflación, ha registrado sus mejores números desde su mejor racha en el 2016. La estabilidad lograda este 2023 en las finanzas públicas y las remesas ha permitido que el Gobierno de México estime que se podría batir el récord de remesas del 2022.
En contraste, el euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años. La invasión de Rusia a Ucrania ha sido un factor importante en la caída de materias primas y la inflación mundial.
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar. Actualmente, se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.