En un esfuerzo por hacer que la vivienda sea más accesible para todos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha diseñado una alternativa innovadora para aquellos que no tienen un trabajo formal. Aunque parezca contradictorio, esta institución busca que personas sin empleo formal puedan comprar su propia casa, y lo hace posible a través de un crédito especial.
El crédito Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es una opción diseñada específicamente para aquellas personas que no están cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este momento, pero que lo han hecho en el pasado. Esto significa que aquellos que tienen ahorro en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit pueden solicitar este crédito, incluso si no tienen una relación asalariada vigente.
Para acceder a este crédito, es necesario elegir un banco participante (Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank) que se encargará de evaluar los ingresos y la capacidad de pago del solicitante. Luego, el banco determinará el monto del crédito que se autorizará, la tasa de interés y el plazo del crédito, que aplicará tanto para el financiamiento de la institución financiera como para la parte del crédito del Infonavit.
Los requisitos para aplicar a Cuenta Infonavit + Crédito Bancario son:
- Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Estar registrado en una AFORE.
- No haber tenido antes un crédito Infonavit.
- Cumplir con los requisitos que determine la Entidad Financiera.
- Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en “Mi Cuenta Infonavit” en la sección “Tramitar tu crédito”, “Precalicación y puntos”.
- Comprobar ingresos conforme a los requisitos y políticas establecidos por el banco seleccionado.
- Tomar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi cuenta Infonavit.
Con este crédito, el Infonavit busca hacer que la vivienda sea más accesible para todos, independientemente de su situación laboral. Es una oportunidad para que aquellos que no tienen un trabajo formal puedan comprar su propia casa y mejorar su calidad de vida.