La temporada decembrina es sinónimo de alegría y celebración en México, pero también es un momento en el que las empresas aprovechan para promocionar sus productos de manera agresiva. En este sentido, la asociación civil "El Poder del Consumidor" ha lanzado una denuncia sanitaria contra la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que sancione y detenga las caravanas navideñas de Coca Cola que se realizarán en al menos 18 ciudades del país.
Según la denuncia, "estos actos publicitarios tienen un fuerte impacto en la población infantil, asociando valores y personajes navideños con el consumo de esta bebida, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México". La asociación civil destaca que la Coca Cola está violando el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad al utilizar personajes infantiles, elementos interactivos y más que promueven el consumo de los productos.
Entre los datos que se presentan en la denuncia, se destaca que por cada refresco de 355 mililitros que una niña o niño consume por día, las probabilidades de volverse obeso aumentan a 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes. Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, enfatiza que la población más cautivada por la imagen de Santa Claus, los duendes, osos polares, por el árbol de Navidad, presentes en la caravana, son justamente las niñas y los niños.
La denuncia sanitaria solicita que se tomen medidas para detener las caravanas navideñas de Coca Cola y sancionar a la empresa por violar la ley. La asociación civil busca proteger la salud y el bienestar de los niños y niñas mexicanos, y evitar que se promueva el consumo de bebidas azucaradas de manera agresiva y engañosa.