La elección de juzgadores en México se encuentra en un punto crítico. A pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral (INE) por posponer la elección por 90 días, el Poder Legislativo ha respondido con una negativa rotunda. En una carta firmada por los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, se explicó que la elección debe realizarse según lo establecido en la Constitución.
La solicitud de prórroga fue rechazada debido a que "no hay margen para su incumplimiento o desobediencia". Además, se argumentó que aceptar la prórroga "crearía más problemas de los que pretende resolver", ya que implicaría realizar una nueva reforma constitucional y modificar todos los plazos del proceso electivo.
Los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, señalaron que la solicitud de prórroga fue hecha previo al fin de semana en que se cerraba el registro de aspirantes a participar en el proceso electoral en el Poder Judicial. Aceptarla habría "desatado una campaña de especulación y desprestigio del proceso", ya que se habría otorgado la posposición de la elección ante el fracaso de la respuesta de la ciudadanía a participar como candidatos.
En el oficio se destaca que, aunque el INE recibió 572 amparos y 366 suspensiones, "no es menos cierto que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que no procede amparo alguno frente a una reforma constitucional". Además, se señala que las autoridades judiciales, con amparos y suspensiones, estaban obligadas a recusarse de cualquier resolución, ya que se oponían a la democratización del Poder Judicial federal.
Los presidentes de ambas cámaras argumentaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que nada puede detener el proceso electoral y que debe continuar su desarrollo. A pesar de la resolución, un grupo de consejeras y consejeros determinaron por mayoría solicitar la prórroga de los comicios.
La respuesta a la convocatoria para inscribirse en el proceso fue exitosa, y el proceso electivo sigue su marcha. Los legisladores destacaron que confían en el profesionalismo, la capacidad técnica, la experiencia, la responsabilidad y la entrega del personal del Instituto Nacional Electoral y del pueblo de México, que "sabrán cumplir el mandato constitucional de realizar los comicios extraordinarios".