La razón detrás de estas protestas es la denuncia de abuso de autoridad y venta ilegal de casas en el ejido y pueblo de San Juan Francisco Chilpan, así como en las colonias ejidales Fimesa 1, 2 y 3, Ampliación Sardaña, Benito Juárez y Sierra de Guadalupe. Los manifestantes acusan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) protege presuntos actos delictivos cometidos por la presidenta municipal de Tultitlán.
Según los manifestantes, hay 90 carpetas de investigación que se encuentran en Combate a la Corrupción de Naucalpan, por los delitos de abuso de autoridad, extorsión, demoliciones clandestinas de casas, e invasión y venta ilegal de inmuebles con propietarios. Los manifestantes también aseguran que la alcaldesa está protegida por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, y otras influencias.
En un comunicado, los manifestantes expresaron su inconformismo con el gobierno municipal y pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez. "La alcaldesa está protegida por el secretario General de Gobierno y otras influencias, por lo que pedimos la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez", dijeron.
La presidenta municipal de Tultitlán respondió a las acusaciones asegurando que los bienes que alegan en Lomas del Parque II son propiedad del gobierno municipal y están acreditados con escrituras públicas. "Los terrenos reclamados están destinados a áreas recreativas y de esparcimiento, y actualmente se encuentra en marcha el proyecto de construcción de la preparatoria número 296, denominada Fidel Castro Ruz", escribió.
Los habitantes de Tultitlán no han respondido al comunicado del gobierno municipal, pero es de recordar que cuando levantaron su bloqueo en la autopista México-Querétaro aseguraron que iban a volver a tomarla si no les ofrecían soluciones.