Entre las prácticas más comunes se encuentra el cobro indebido por supuestos servicios, como el acceso a la "Casa del Peregrino", estacionamiento o cuotas para realizar actividades religiosas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha informado sobre la detención de un hombre de 54 años, señalado por extorsionar a peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. De acuerdo con el reporte oficial, el detenido pedía dinero en efectivo a los visitantes, asegurando que este pago era necesario para poder dormir en la Casa del Peregrino.
La detención ocurrió tras la denuncia de un hombre de 27 años, originario de Oaxaca, quien informó a los oficiales de la Policía auxiliar sobre la solicitud de dinero. Posteriormente, los agentes arrestaron al presunto extorsionador. "Sorprendimos, desafortunadamente, a un funcionario cobrando la entrada de los vehículos de 300 a mil pesos. No sabía que yo venía en uno de los carros. En este momento, está detenido y lo presentamos a la Fiscalía. Si tiene que pagar con cárcel, tendrá que hacerlo", declaró el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano.
Además de las estafas, se han presentado reportes de los excesivos precios en los productos y servicios cerca de la Basílica de Guadalupe. Algunos ejemplos son:
- Renta de baños: hasta 20 pesos
- Comidas corridas: 200 pesos
- Agua embotellada: 60 pesos
Si consideras que el precio de un producto es demasiado elevado, puedes acudir a la Profeco y denunciar al establecimiento en la línea del consumidor: 55 5568 8722. La detención del funcionario de la alcaldía por corrupción es un paso importante hacia la erradicación de estas prácticas deshonestas. El alcalde Janecarlo Lozano reiteró que no tolerará actos de corrupción y pidió a los peregrinos denunciar cualquier irregularidad que encuentren durante su visita a la Basílica de Guadalupe.