De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente es una infracción contra la seguridad ciudadana. Esto puede resultar en sanciones que van desde 25 a 36 horas de arresto o 12 a 18 horas de trabajo comunitario, o incluso una multa de mil 774 a 2 mil 534 pesos.
Además de la seguridad ciudadana, la pirotecnia también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y en los animales domésticos. "Los cohetes y demás pirotecnia también afecta severamente al medio ambiente y a muchos animales domésticos, que sufren ataques de pánico, ansiedad y taquicardia", según la Brigada de Vigilancia Animal.
Si quieres denunciar la venta y la quema de material pirotécnico, puedes hacerlo vía telefónica o por redes sociales. Solo debes marcar o enviar un mensaje al número de WhatsApp 55 43 31 96 36 de la Unidad de Contacto del Secretario, o mandar un mensaje por redes sociales a @UCS_GCDMX.
En cuanto a las multas, actualmente van de 21 hasta 30 Unidad de Medida de Actualización (UMAS), lo que equivale a al menos dos mil 268 pesos por quemar "cuetes".
Para prevenir quemaduras y otros accidentes, es importante seguir algunas recomendaciones:
- No permitir que menores de edad manipulen o tengan acceso a cohetes
- No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que estén expuestos al calor
- No encender pirotecnia en las manos o en lugares cerrados
- No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente
- No arrojar ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales
- No tocar fuegos artificiales sin explotar