En algunos casos, las víctimas incluso son asesinadas. En un caso reciente, un hombre de origen venezolano fue vinculado a proceso por el feminicidio de dos mujeres venezolanas. Euclides Manuel 'N', alias El Morgan, es el presunto líder de una célula criminal del grupo delincuencial de origen venezolano Tren de Aragua, dedicada a la trata de personas.
Según las autoridades, el grupo criminal reclutaba a sus víctimas con falsas promesas de trabajo fuera de sus países de origen. "Las víctimas eran forzadas a ejercer trabajo íntimo e incluso se les exigía pagar los gastos de su traslado", afirmaron las autoridades.
Euclides 'N' fue detenido la semana pasada, en un cateo en el norte de la Ciudad de México. Las autoridades lo relacionan con los feminicidios de Susej y Stephanie, cuyos cuerpos, calcinados y con disparos de arma de fuego, fueron encontrados en julio pasado, en un paraje al sur de la Ciudad de México.
En un video, las autoridades identificaron a Euclides, junto con dos presuntos cómplices, abandonando un vehículo en el que viajaban las víctimas. Según las investigaciones, en el mismo vehículo les dispararon a las mujeres para luego trasladar sus cuerpos al sur de la Ciudad, donde les prendieron fuego.
Las autoridades han dictado medidas cautelares oficiosas para Euclides 'N', por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente. El juez ha dado dos meses para que se concluyan las investigaciones.
La trata de personas es un delito grave que requiere una respuesta firme y efectiva de las autoridades. Es importante que se tomen medidas para prevenir y combatir este delito, y que se brinde apoyo y protección a las víctimas.