Sergio Alejandro Zúñiga Alarcón, director de operaciones de Bomberos Nuevo León, ha emitido una advertencia sobre el alza significativa de tres tipos de incidentes durante las fiestas decembrinas: incendios domésticos, fugas de gas (natural y LP), y accidentes en la cocina, principalmente aquellos relacionados con niños.
Según Zúñiga Alarcón, en entrevista para MILENIO-Multimedios, "Vemos tres tipos de situaciones que suceden en esta temporada..." destacando la importancia de una mayor cultura de prevención dentro de los hogares. El aumento de estos incidentes, asegura, está directamente relacionado con la falta de medidas preventivas.
En el caso de los incendios en casas habitación, la mayoría se atribuyen a malas instalaciones eléctricas y el uso de extensiones en mal estado o que no cumplen con las normas oficiales mexicanas. "Las extensiones de luz, probablemente no estaban en buenas condiciones o son de muy baja calidad adquiridas en el comercio informal y que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana," explica Zúñiga. Se han registrado ya varios casos en diversas colonias de la ciudad.
Las fugas de gas, por su parte, son causadas frecuentemente por malas instalaciones en calefactores o calentadores. La situación se agrava, según el director, por la proximidad de un invierno seco que, a partir de enero o febrero, podría incrementar el riesgo de incendios forestales debido a la baja humedad ambiental.
Se espera un 35% menos de humedad relativa en comparación con años anteriores, lo que, combinado con la gran cantidad de material combustible seco, incrementa el peligro. Además, se insiste en el llamado a los dueños de lotes baldíos a su mantenimiento, ya que se están convirtiendo nuevamente en focos de incendio de gran magnitud.
Finalmente, se hace un llamado a la precaución con el uso de pirotecnia, ya que los artefactos actuales son mucho más potentes y peligrosos. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos productos al 911. Se recomiendan, también, medidas básicas en la cocina, como colocar las asas de las sartenes hacia adentro de la estufa y desconectar las luces de navidad al dormir.
Se enfatiza la revisión de instalaciones eléctricas y de gas, así como el apagar cualquier calefactor al salir de casa. La prevención es clave para evitar tragedias durante esta temporada festiva.